Ver el mundo desde nosotros

Es preciso incorporar a los hábitos del pensamiento argentino la capacidad de ver el mundo desde nosotros, por nosotros y para nosotros. Arturo Jauretche, pensador argentino.

Análisis

INDEC, Inflación y después mas allá...


Autor: Walter Formento-Septiembre 2007 (*)


INDEC, Índice de Precios al Consumidor (IPC) e intereses financieros
Con este IPC se acordó entre el gobierno nacional y los intereses financieros -bonistas- indexar u ajustar la deuda reestructurada.
Cuanto mayor es el IPC mayor es el porcentaje que se debe pagar a los intereses financieros tenedores de Bonos de Deuda Reestructurada. Si el gobierno nacional aceptase reconocer los índices de inflación (17%) que sugieren estos Grupos Financieros, el volumen de dinero que debería reconocérsele sería de $ 12 mil millones más de los que se les esta pagando. El gobierno reconoce un IPC del 8,5% al 10%.
Por lo tanto, podemos observar que el valor del IPC esta sujeto a una lucha de intereses, el gobierno nacional, los sectores de la producción y el trabajo enfrentados a los sectores financieros, a sus medios de comunicación y los sectores electorales de la oposición.
Esta en juego quienes se quedan con los 12 mil millones.

INDEC, Inflación e hiperinflación
En la lucha por el reconocimiento del IPC, de un 8,5% o del 17%, el gobierno nacional lucha por mantener la idea fuerza de que la Inflación se encuentra controlada en los valores previstos en el presupuesto nacional, entre el 8,5%-10%. La lucha por sostener esta idea fuerza de inflación controlada esta en relación directa con evitar un escenario de Hiperinflación. El escenario de hiperinflación nos remite a una puja distributiva entre los sectores de la sociedad que nos lleva como en 1974-75, 1982-83 y 1987-90 a una ruptura de la cadena de pagos que paraliza la economía, que desarticula la fuerza político social sostén de los proyectos nacionales de producción y trabajo, y en lo ideológico cultural el reemplazo de la cultura del trabajo, esfuerzo social y la planificación de mediano plazo a la cultura de la especulación financiera, del “sálvese quien pueda-salida individual” y de la “Timba-Dados y la poesía cruel de no pensar mas en nadie” que expresa siempre los intereses financieros y su base de clase media parasitaria.
En la lucha por qué idea fuerza predomina, si la de la inflación controlada o la de la Inflación fuera de control del gobierno esta en juego que escenario se tendrá: 1- el de la Producción con inflación o 2- el de la Hiperinflación con restauración del proyecto neoliberal financiero de los ´90 como dominantes.

Gobierno, Pacto Social y Proyecto Nacional
Es claro que el Pacto Social, entre Gobierno Empresarios y Trabajadores, que se preanuncia para el 10 de diciembre ya existe en la lucha que se da por el IPC del INDEC.
Los sectores del Proyecto Nacional con Producción y Trabajo de la UIA (Unión Industrial Argentina), de la AEA (Asociación Empresaria Argentina), de la CGT (Confederación General del Trabajo) y de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), etc.[1] han hecho explicito su acuerdo social y pacto para cerrar filas y frenar los distintos ataques que el Proyecto Neoliberal Financiero viene desplegando desde agosto de 2005. Poniendo en segundo plano las diferencias y contradicciones secundarias de hoy.
Es este Pacto Social -que ya existe de hecho- el que viene bloqueando la posibilidad de que la inflación se transforme en hiperinflación, que legitima que el índice que da el INDEC-IPC es legítimo y el que esta luchando para no transferirle recursos a los grupos financieros en concepto de interés por deuda.

Gobierno, Proyecto Nacional Latinoamericano y Banco del Sur
En un marco de Proyecto Nacional el gobierno va a tener bloqueada a un máximo sus posibilidades de conseguir financiamiento externo para el desarrollo de su capacidad productiva y energética.
Esta claro que el proceso de desarrollo del Pacto Social se ha materializado con beneficios para los sectores empresarios locales y para los trabajadores, profesionales-técnicos-obreros en cuanto al aumento de su capacidad de consumo basada en una mejora de sus ingresos, a un aumento de la ocupación y a un aumento de los jubilados y sus ingresos. Este aumento en la capacidad de consumo de la sociedad –demanda mercado interno- ha llevado a una situación de Crisis –tensión- en la capacidad de producción –oferta- al llevarla a su máximo instalado.
Los grupos financieros, que mantienen influencia dominante en la economía, deciden no invertir ampliando la capacidad instalada de producción y bloquean todo posible desarrollo alternativo a ellos. Esto grupos financieros captan la mayor capacidad de consumo de la sociedad aumentado Precios y dejando a la sociedad solo con un aumento nominal de la capacidad de consumo. Hecho que al ser manipulado mediática mente por ellos desarrolla un malhumor social e instala una sensación de impotencia y de que es el gobierno quien les roba esa posibilidad de consumo y de vivir mejor.
Por ello es muy importante el acuerdo de integración nacional y latinoamericana y en ese marco el desarrollo del Banco del Sur en tanto institución con capacidad de reunir los recursos financieros de Argentina y Latinoamérica y de manejarlos con independencia y soberanía respecto de las Redes Financieras Globales.

Gobierno Nacional, Proyecto Nacional y Voluntad Política Nacional y Popular
La situación social nos indica que hay una puja entre proyectos estratégicos, Financiero versus Productivo, que distraen la mayor cantidad de energías de las que dispone el Gobierno Nacional. Esta situación en que nos encontramos permite que el proyecto nacional se manifieste en su primer momento, el de la producción, pero los interese de proyecto Neoliberal Financiero tienen la capacidad de obstaculizar e impedir la profundización popular en el Proyecto Nacional. Para que la profundización popular pueda llevarse adelante la sociedad argentina debe darse va la construcción de una voluntad Nacional y Popular, una Fuerza Político Social Nacional, Popular y Latinoamericana que cree las condiciones subjetivas para profundizar el Proyecto Nacional en sus momentos de Producción, Trabajo y Estado.

Notas:
[1] Decimos los que están con el Proyecto Nacional porque es sabido que hay sectores dentro de estas mismas organizaciones que No están con el Proyecto Nacional.


(*) Lic. Walter Formento, Director Centro de Investigaciones en Política y Economía. Artículo de realidad nacional argentina. ciepe.argentina@gmail.com

No hay comentarios: